miércoles, 1 de octubre de 2008


INTRODUCCIÒN

La agricultura orgánica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos. Este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Cuando se aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de piensos naturales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, al tiempo que evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la
manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.

Una de las principales corrientes de la agricultura sustentable es la agricultura
orgánica, la cual, está basada en el uso de productos naturales, no contaminantes como las compostas, utilización de productos autorizados para el control de los organismos dañinos y con el uso de abundante mano de obra. Dicha agricultura representa una completa inocuidad alimentaria. La FAO (2001), define a la agricultura orgánica como un método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos; así mismo, en México y Estados Unidos, las normas coinciden a lo establecido por la FAO, con la peculiaridad de las especificaciones propias de cada país, las cuales están contenidas en los siguientes documentos, respectivamente, NOM.037 FITO (1995).


TOMATE ORGANICO

El tomate (Lycopersicon esculentum Mill) es una de las hortalizas de mayor importancia a nivel mundial debido a su gran difusión comercial. Sus frutos se consumen frescos y también son materia prima para la agroindustria. Es una de las plantas que ha sido más investigada por los estudiosos en todos sus aspectos básicos y agrícolas

El jitomate o "tomate rojo" es originario de América del Sur, aunque se considera a México como centro de su domesticación. Con la llegada de los españoles se expandió al viejo continente y de ahí a todo el mundo; con su comercialización y difusión lograda, actualmente forma parte de la dieta alimenticia de varias culturas en el globo terráqueo.
Se considera que a nivel internacional, las hortalizas junto con las frutas ocupan en nuestros días el segundo lugar de los productos agropecuarios, apenas aventajadas por los cereales. Se estima que tan solo dos hortalizas contribuyen con el 50% de la producción en el mundo: la papa y el jitomate, lo cual nos indica el enorme valor que este último cultivo representa no solo en el comercio, sino también en el sistema alimentario mundial.


USO Y EL CONSUMO

Fruto fresco: se consume como fruto crudo entero o combinado en ensaladas. Se utiliza para la preparación de jugos, guisos, aderezos para carnes, pescados, pizzas y otros.

Fruto procesado: se utiliza en la preparación de jugos, tomate concentrado en pastas o purés, tomate pelado en conserva, tomate deshidratado y salsa de tomate entre otros.

Medicinal: ayuda a neutralizar la excesiva acidez estomacal. Es beneficiosa para aumentar el metabolismo celular. Provee elementos nutritivos desintoxicantes que favorecen la revitalización de las arterias.

Muchos consumidores de tomate orgánico prefieren tener una oportunidad de elección de variedades locales y tradicionales con diferentes sabores y usos. Por ello contrario, el negocio de publicidad y marketing exigen grandes cantidades de productos uniformizados, que son en buena medida contrario a las aspiraciones de los consumidores.

Para los productores orgánicos la resistencia a plagas y enfermedades es muy importante, en particular a las enfermedades de los sistemas radiculares de las plantas en la producción en invernadero y del mildiu (Phytophtora) en la producción al aire libre.

Para que el cultivo orgánico resulte sustentable, debe elegirse las hortalizas con menor grado de riesgo, desde el punto de vista de su adaptación y comportamiento. Para esto debe tenerse en cuenta el manejo de factores adversos, como suelos pobres en materia orgánica, efectos ambientales con fuerte influencia sobre variedades, elevada humedad, lluvias, alta incidencia de enfermedades, e insectos transmisores de difícil control.

PAIS DE CONSUMO

Según el estudio los productos convencionales continúan teniendo la supremacía en el momento de la compra, de todos los productos comprados al menos ¾ partes eran productos producidos convencionalmente.

Dentro de los vegetales orgánicos que más les gusta comprar a los estadounidenses están los espárragos con un 13%, la zanahoria y el tomate con un 15% y las espinacas con un 19%, mientras que productos como el repollo tiene solo un 8% de consumidores que lo compraron de manera orgánica.

Los consumidores de la región oeste son lo que tienen más preferencia por los productos orgánicos que los de otras regiones del país.
Los compradores escogen productos orgánicos por varias razones entre ellas se encuentran:
1. Evitan productos químicos en sus alimentos.
2. Piensan que los orgánicos ayudan a mejorar su salud.
3. Sienten que tienen un mejor sabor.
4. Por su contenido nutricional.
5. Piensan que tienen una responsabilidad social con la protección del medio ambiente.

No hay comentarios: